¿Cuáles son los principales cambios que se han introducido en la vida de los trabajadores tras el teletrabajo?

A día de hoy la gran mayoría de los profesionales valora de forma muy positiva la oportunidad de realizar sus trabajos a distancia o de forma mixta (acudiendo días concretos a su lugar de trabajo). Tras su implantación se ha notado una mejora en muchos sentidos. Hablamos de mayor productividad en las competencias profesionales y una mejora en la calidad de vida producida por la conciliación familiar.

Es una realidad que el teletrabajo está totalmente asentado en multitud de empresas  y se está realizando un análisis de la transformación que está suponiendo a todos los niveles gracias a este modelo laboral. Tanto las ventajas como los inconvenientes. Y hoy, desde Xanela queremos compartir contigo las impresiones más destacadas ¡Sigue leyendo!

TELETRABAJO

¿Cuáles son los cambios que ha introducido el teletrabajo en la vida de los profesionales? ¿Cómo está cambiando sus rutinas, procesos, métodos y ha afectado a su día a día?

Se pueden agrupar en varios ámbitos:

1- Hábitos y dinámicas a nivel personal.

En este sentido se ha notado una mejora en la concentración de los empleados y se han reducido las distracciones recurrentes dentro de la oficina y otros “ladrones de tiempo”. Tras trasladarse el lugar del trabajo al propio domicilio se eliminan los habituales ruidos, conversaciones y molestias propias de trabajar en grupo. Esto beneficia que el empleado se puede enfocar más dentro de sus tareas mejorando así su productividad.

2- Se ha notado una mejora en la gestión del tiempo y organización personal.

Uno de los requisitos del trabajo a distancia es la información constante sobre el avance de los proyectos de los empleados y por ende un control más exhaustivo de los tiempos. Los empleados han ganado en consciencia y conocimiento del tiempo de disposición que tienen. Además han puesto en práctica sus propios hábitos de autogestión ayudados por las herramientas tecnológicas que utilizan para poder desarrollar sus funciones.

3. La optimización de la administración del tiempo favorece además que se puedan respetar las pausas y descansos. .

No solo eso, sino que también se reduce el efecto “Burn Out” de los empleados. Esto es así por una mejora en su calidad de vida motivado por el ahorro del tiempo necesario que debe dedicarse al traslado desde el domicilio al lugar de trabajo y el ahorro de gastos que esto conlleva.

4. Mejora de los conocimientos a nivel tecnológico dentro de la esfera profesional.

El teletrabajo ha propiciado que todos los empleados estén adaptados a las herramientas y programas ofimáticos extra que son necesarios para cumplir sus funciones. Han mejorado su nivel. Se han mejorado las competencias personales y habilidades profesionales de los trabajadores contribuyendo a mejorar su autoestima y su valor de currículo.

5. Con la implantación de las herramientas digitales se ha reducido el tiempo dedicado a cada tarea.

Como hemos visto, muchas son las ventajas obtenidas tras la implantación de este método de trabajo. A pesar de ello muchos empleados continúan escogiendo la forma de trabajo presencial. Hoy desde Xanela nos gustaría preguntarte cual es  el método de trabajo que prefieres.

¿Valoras más el trabajo presencial o remoto?  ¡Déjanos tu comentario?

¡FELIZ SEMANA!

2 comentarios en “¿Cómo afecta el teletrabajo a la productividad de los empleados?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.