EVITA EL EFECTO "BURN OUT" EN TU PLANTILLA

En muchos empleos existe una mayor predisposición a que lo empleados padezcan lo que se conoce como occupational burnout (agotamiento laboral)

Esto es debido a las exigencias propias del puesto de trabajo. No todos los puestos de trabajo exigen la misma exigencia en cuanto al trato con el cliente.

Un buen ejemplo de ello puedes encontrarlo en los call center, donde cientos de empleados deben día a día esforzarse al máximo para poder intentar establecer una buena relación con cada uno de los clientes que debe contactar con su jornada.

Esto mismo unido a la presión por llegar a los objetivos establecidos por su superior y a la presión de volumen de llamadas por hora, ventas caídas, presión de objetivos…etc. Muchos agentes acaban padeciendo trastornos de ansiedad y fatiga. No todo el  mundo está preparado para poder trabajar bajo presión.

La otra cara de la moneda es la reputación que puede sufrir la marca, la satisfacción de su cartera de clientes, el decaimiento del volumen de ventas, el sobreesfuerzo del personal que continua trabajando día a día para contrarrestar los efectos negativos de contar con menos trabajadores durante la jornada.

Uno de los principales retos que debe asumir una empresa es intentar que este efecto de Burn Out sea el mínimo posible.

Great failure in the office

¿COMO EVITAR EL ESTE EFECTO DENTRO DE TU EMPRESA?

Desde Xanela queremos compartir contigo 5 consejos que te ayudaran a minimizar el impacto producido por este problema tan común.

¿Cuáles son las razones que motivan ese agotamiento laboral de los empleados? Analizarlo ayudará a evitarlo.

1- Contrataciones equivocadas dentro de la plantilla.

Trabajar bajo presión es algo que no todo el mundo lleva bien. Para que la contratación sea más eficaz y se adecue más al perfil indicado para el puesto es vital realizar una buena selección por parte del departamento de RRHH.

Es muy importante trazar un perfil tipo de lo que realmente se está buscando y que sea capaz de cumplir con las exigencias propias de su puesto y tipo de función dentro de la empresa. Las evaluaciones y las pruebas de competencia pueden ayudar a identificar a los candidatos con las aptitudes y habilidades específicas para tener éxito en el puesto.

2- Falta de formación suficiente para desempeñar su función.

Otro de los motivos que más problemas de ansiedad puede crear es que los empleados no se sienten seguros a la hora de enfrentarse a una determinada situación. Ya sea hablar con un cliente, exponer el producto que deben vender o poder rebatir para poder cerrar una venta y cumplir así con sus objetivos diarios. Es muy importante mantener a los empleados bien formados y actualizados. Realizar un seguimiento personal de aquellos casos que más ayuda puede necesitar con el fin de reforzar esas áreas donde se sienten menos seguros y darle la vuelta a la situación. Un empleado seguro y preparado podrá encarar todas sus obligaciones de una forma eficiente. Algo que le ayudará mucho y ayudará también a la propia empresa.

.

3- Tipo de función del empleado. Trabajos muy repetitivos.

Einstein dijo una vez que “la monotonía y la soledad de una vida tranquila estimulan la mente creativa”. Sin embargo, en un call center, con el tiempo la monotonía de las tareas solo estimula el burnout y la rotación de los agentes.

Es totalmente comprensible que un agente que, día tras día, debe realizar exactamente la misma función. Carecer de estímulos se convierte en algo agotador a nivel mental. Nuevos retos, nuevas tareas. Cualquier nuevo “desafío que pueda afrontar” le ayudara a sobrellevar mejor una temporada en la que, como consecuencia de esto mismo, ha ocasionado una pérdida del interés en sus funciones.

4- Mal funcionamiento de los equipos y programas que se requieren para la jornada.

Otro de los aspectos que más nerviosismo y ansiedad puede acarrear a un empleado que debe cumplir con un ratio de ventas es que los medios de los cuales se apoya para hacer su trabajo no funcionen.

Disponer de unos equipos eficientes, programas rápidos y acordes a todas las necesidades de la venta, una conexión estable, un equipo técnico rápido en la solución de incidencias. Todos estos factores deben estar en el punto de mira de los responsables de la empresa. Todos los elementos deben trabajar en sintonía. Tanto los materiales como los humanos.

5- Reconocimiento insuficiente.

Beneficios, incentivos, premios, dinámicas. El reconocimiento ante unos buenos datos empujará el optimismo en los empleados y el esfuerzo extra en los compañeros que también busquen realizar un buen trabajo a diario. La motivación es una fuente de energía muy útil para cualquiera y mucho más cuando debes realizar un tipo de trabajo monótono dentro de una empresa.

Cuidar a los empleados en estos 5 puntos te ayudara a conseguir mejores resultados en general dentro de tu equipo de trabajo.

Desde Xanela esperamos que estos consejos te resulten muy útiles.

¿Hay algún tema que te gustaría que tratásemos en próximos artículos? ¡Déjanos tu comentario!

No olvides seguirnos en redes sociales.

¡Feliz semana!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.